LA VIRTUD EN MI VIDA





Redactar un ensayo filosófico es una tarea apasionante ya que consiste en poner por escrito nuestro pensamiento, u opinión, etc., en prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema, en este caso “Una virtud de mi vida”. La tarea propuesta es atrevernos a escribir uno , para lo cual les daré las instrucciones para lograr un gran trabajo.
ESTRUCTURA
De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden, que se señala a continuación.
Portada: es la primera hoja, y corresponde a la presentación del ensayo. Deben considerarse en los siguientes puntos: Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. 
Título: luego de haber escogido una virtud o valor relevante que poseen deberan expresarlo como pongo en este ejemplo "La Tolerancia en mi vida"
Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de unos o dos  párrafos. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.
Las siguientes partes constituyen el desarrollo de su ensayo, o sea el  80% del  mismo; En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna:
Tesis: Es una idea que se sostiene con razonamientos (o argumentos) sobre el valor o virtud  que defiende en su vida, recuerde es el análisis del ¿por qué cree Ud. que es virtuoso? Si la idea carece de argumentos no es tesis, sino un simple parecer
Antítesis: Toda tesis tiene una idea contraria (anti- tesis). En este caso será un vicio, conviene presentar  estos argumentos contrarios a la virtud o valor que analiza en su vida
La Síntesis o Conclusión: es el resultado de la evaluación argumentativa entre la virtud razonada  de la tesis y los vicios o contra-argumentos de la antítesis. Aquí también se  expresa la relevancia del tema en su vida actual y futura, la importancia, la manera de mantener su virtud y alcanzar otras. Reflexionar acerca de la  esencia del bien lo que le permite distinguir lo que es bueno para Ud.

FORMA DEL ENSAYO
Extensión
La extensión del ensayo debe ser de mínimo SEIS párrafos, cada uno debe tener por lo menos TRES oraciones independientes.
Alrededor de 10 líneas por párrafo
Todo el ensayo debe tener 1000 palabras mínimo (aparte del título, de las fuentes y bibliografía)
Formato
Los trabajos se desarrollarán , en formato hoja carta, espacio 1 ½,  letra arial  tamaño 12.
Entre párrafo separar a doble espacio.
Luego de punto seguido un espacio.
Presentación
Cuidar la gramática, ortografía y sintaxis para una correcta presentación del trabajo

EVALUACIÓN
Se tomará en cuenta los siguientes criterios para su evaluación
Formato
Extensión
Defensa o argumentación su tesis , presentación de argumentos contrarios
Síntesis
Presentación

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario